Uno de los grandes retos tanto para un empleado como para una empresa es el de migrar al trabajo de oficina tradicional a convertirse en un equipo distribuido. No solo por cuestión de adaptación sino porque requiere de de mucha planeación previa para que todo salga bien.
En los últimos cinco años el trabajo remoto incrementó en un 40% en Estados Unidos. Por ejemplo: Al empezar a trabajar con equipos distribuidos Dell ha ahorrado 39,5 millones en costos inmobiliarios. Otras grandes compañías como Unilever y Aetna también han incorporado este modelo desde 2005, porque mejora la retención de contratación y ahorran aproximadamente 78 millones al año en costos de bienes inmuebles.
A continuación les presentamos algunas de las recomendaciones que deben tener en cuenta para que la transición sea lo más exitosa posible.
La comunicación es la clave en un equipo distribuido. Se debe definir qué herramientas se van a utilizar para la comunicación de todos los miembros del equipo: chat, aplicación para llamadas o videoconferencias. Esto se debe tener implementado antes de conformar el equipo distribuido. Slack, Discord, Zoom o Google Hangouts son algunos de los que usan los equipos distribuidos para su comunicación diaria. Para aprender más de estas herramientas te sugerimos leer descargar el E-Book de herramientas colaborativas para equipos remotos.
Se debe dejar claro los horarios de trabajo en que debe estar conectado el equipo. Si es en horario de oficina o si es horario flexible.
Se debe exigir a todos los miembros del equipo incluso antes de contratarlos que deben contar con un buen plan de conexión a internet para que una vez ingresen a la compañía no vayan a tener problemas técnicos durante las sesiones de trabajo.
La organización es clave a la hora de trabajar en un equipo distribuido. Es importante configurar una herramienta de gestión de proyectos como Jira, Trello o Basecamp que permite crear diferentes proyectos por áreas de trabajo y realizar un seguimiento adecuado.
Para que la transición no sea tan difícil, se debe brindar una capacitación a los nuevos miembros del equipo donde se les enseñe el manejo de las herramientas para trabajo remoto y se le expliquen las políticas internas de la empresa.
Una integración cultural positiva es vital para el compromiso de los empleados. En los equipos distribuidos, hay formas de mantener la integración de la cultura digitalmente y tener un lugar para que los miembros del equipo conversen de manera informal (como un canal de Slack) que puede ayudar a unir a los empleados. En este canal, la gente puede compartir chistes, tarjetas electrónicas de cumpleaños, hacer algunos concursos o destacar los logros de los empleados.
Con la planificación y preparación adecuada, los equipos pueden realizar la transición al trabajo remoto con éxito. Habrán desafíos en el camino. Pero, aún así, es esencial permitir que los empleados encuentren soluciones a los problemas que surjan cuando sea necesario y sugieran cómo mejorar las cosas a futuro.
Bibliography:
https://www.upwork.com/press/2018/02/28/future-workforce-report-2018/
Autor Diana Chávez.
Marketing Specialist of TechAID
LinkedIn: DianaChavez
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